jueves, 1 de octubre de 2015

Crítica al transfeminismo

Antes de nada, quisiera aclarar que el objetivo de esta crítica no es criticar a las personas trans, sino a las personas transfeministas y a sus contradicciones. Es un intento de aclarar las propias dudas que me surgen leyendo lo que proclaman en las redes sociales. Antes de empezar a llamarme TERF y a decir lo mala persona que soy y el daño que os hago, me gustaría que leyerais la entrada completa. Una vez hecho esto, quisiera conocer vuestras opiniones y en que discrepáis con lo que se va a contar a continuación. Lo que busco es el debate y haceros replantear lo que defendéis, o al menos que se haga una autocrítica y se trate de revisar las contradicciones que se tiene. Dicho esto, empezamos:

El transfeminismo es una corriente de la Tercera Ola del Feminismo, surgida en los años 90, a raíz  de los disturbios de Stonewall, que no se centra sólo en la búsqueda de igualdad de las mujeres cisgénero, sino que al mismo tiempo que lucha contra el heteropatriarcado lucha contra el binarismo de género tradicional europeo. (más info aquí). Es decir, el transfeminismo, es una lucha interseccional que quiere la destrucción de todo tipo de opresión, desde el machismo, a la transfobia, pasando por la GSRDIfobia (géneros, sexualidades, romances diversos + intersex, es decir, lo que es conocido socialmente como homofobia), el capacitismo, racismo, etc. 

Según la teoría transfem, existen dos tipos de personas: las personas cisgénero y las 
personas transgénero. 
Una persona cisgénero o cis, es aquella persona cuyo género corresponde al que la sociedad le asignó al nacer dependiendo del tipo de genital que tuviera. Por ejemplo, la sociedad asigna a los bebés humanos con vagina de "niñas" y a los bebés humanos con pene de "niños". Si tienes vagina y eres mujer, eres por tanto, cis. 
Una persona transgénero o trans, por contra, es aquella persona cuyo género no corresponde al que la sociedad le asignó al nacer. Por ejemplo, una mujer a la cual, por su genital, asignaron hombre al nacer. 

Las personas cis tienen una serie de privilegios que las personas trans, no tienen. Se crea entonces un sistema de desigualdad, de opresión de género, por parte de los cis, respecto a los trans. De la misma forma que la mujer sufre opresión por parte de los hombres, o las personas negras/no-occidentales de las personas blancas/occidentales, los trans, reciben opresión por parte de los cis. 


Desde un punto de vista occidental, a lo largo de la historia, se han establecido dos géneros binarios en construcción al sexo biológico.


¿Qué es el sexo biológico? 


El sexo biológico es el conjunto de órganos sexuales (internos y externos), cromosomas y hormonas del individuo.

Según la sociedad occidental, la persona cuyo sexo biológico corresponda a tener niveles relativamente más altos de testosterona que estimularán el desarrollo del pene y los testículos, la agravación de la voz y el crecimiento de vello facial en la pubertad, y una serie de otros marcadores fisiológicos, será un hombre. Por otra parte, la persona cuyo sexo biológico corresponda a tener niveles relativamente más altos de estrógenos que estimularán el desarrollo de la vulva, vagina, ovarios, útero, pechos, y una serie de otros marcadores fisiológicos, será una mujer. (Más info aquí). También existen personas intersexuales, son aquellas que presentan conjuntamente lo mencionado anteriormente y que en nuestra sociedad son mutilados para que cumplan con las normas establecidas. Lo que en animales no-humanos, se clasifica como machos, hembras y hermafroditas. Los seres humanos, en este aspecto, somos iguales a los animales-no humanos. También se nos clasifica como machos y hembras (e intersexual), sin embargo, los seres humanos, tenemos algo que los no-humanos no: el género. 


¿Qué es el género?


El género es una herramienta de poder que impone de forma rígida, violenta y jerarquizada las categorías de hombre/mujer y masculino/femenino con el fin de producir cuerpos 
que se adapten al orden social establecido (http://www.feministas.org/IMG/pdf/no_binarismos_Miriam_Miquel.pdf). Es decir, el género en si, oprime. El género, por tanto, es una construcción social, establecida en la historia y la cultura de la sociedad. Por ello, los animales no-humanos no tienen género. Dicha construcción social, se ha construido al rededor del sexo biológico de cada individuo, por ello, el término "macho" que proviene del latín masculus, equivalente al andros girego, significa hombre. Del mismo modo el término "hembra" del latín femina equivalente al ginayka griego, significa mujer. Además, a cada género/sexo, se le asignan una serie de comportamientos, actitudes, vestimentas, etc, los conocidos roles de género. A cada uno, se le asigna un rol diferente, que varia en cada contexto histórico y cultural o contexto geográfico pero que su esencia se mantiene: Los hombres son el género dominante y fuerte; las mujeres, son el género débil y sumiso, dicho de otra forma, las personas cuyo sexo biológico es macho, han de ser dominantes y fuertes; las personas cuyo sexo biológico es hembra, han de ser débiles y sumisas.

Sin embargo, como hemos visto, sexo y género, no son lo mismo. Es entonces cuando aparecen personas que discrepan totalmente de los roles de género asignados a su sexo y se sienten identificados con otro género distinto al que la sociedad asocia a su sexo. Es aquí cuando alguien es trans. 


El transfeminismo, va más allá de esto. Según esta teoría, no existen solo dos géneros, sino que existen una infinidad de géneros, concretamente, uno por cada ser humano existente.




Como podemos ver en la foto, el transfeminismo defiende la idea de que cada persona debe crear su propio género y además visibilizarlos todos para eliminar la transfobia. Esto es, que en total debería haber 7 376 471 981 géneros y visibilizarlos. De primeras, esto es totalmente absurdo y utópico. Como es obvio que esto es imposible, el transfeminismo, recoge una serie de géneros no-binarios (difieren del binarismo hombre-mujer) más frecuentes: 


Una vez resumido de manera rápida la teoría transfem, vamos a pasar a la crítica de dicha teoría. 

En primer lugar, creo que estamos todos de acuerdo cuando se afirma que el género es una construcción social, así lo hacen también las personas transfeministas, sin embargo, a pesar de aceptar esto y repetirlo constantemente, siguen insistiendo en que cada persona tiene que crear su propio género. ¿Cómo es posible que una individualidad cree un constructo social? Es aquí donde aparece la primera contradicción. Si, como dicen, el género es una construcción social, cualquier género no construido por nuestra sociedad es inexistente. Por su propia definición de género, en la sociedad occidental, cualquier tipo de género no-binario, no puede ser real. En otras culturas, como la India, existe un Tercer Género, pues allí la sociedad lo ha construido así. Sin embargo usar este género en Occidente es apropiación cultural. 

Siguiendo con los géneros no-binarios, como hemos podido observar, en su mayoría no salen del binarismo hombre-mujer, sino que mezclan ambos géneros. Es cuanto menos absurdo, hablar de ser no-binario cuando realmente tu género está entre el binarismo. Por otro lado, los géneros realmente no-binarios, ¿son géneros? ¿Realmente podemos aceptar que una persona afirme que su género equivale a su signo del zodiaco? Según el transfem, sí. ¿Por qué no? ¿Por qué van a negarle a nadie lo que siente? Porque, básicamente, no tiene ningún tipo de base material, por lo que entonces deducimos que el género, ya no es una construcción social como afirman, sino un "sentimiento", algo innato en el ser humano, una subjetividad, algo así como el alma de la que hablaban los autores idealistas. ¿Podemos aceptar desde un punto de vista revolucionario algo idealista? No. Esta teoría es, por tanto, contrarrevolucionaria

Además, si aceptamos el género como una mera subjetividad, reducimos al género a no implicar nada. Si cada persona tiene el suyo propio, ¿qué implica el género? 
Y en cierta manera, es así. El género no implica absolutamente nada, excepto en nuestra sociedad patriarcal, donde el género implica opresión, ya que esa es su función. De la misma forma que el Estado es una herramienta de opresión que da privilegios a una clase dominante (burguesía) respecto a una clase dominada/oprimida (proletariado), el género es una herramienta de opresión que da privilegios a una clase dominante (hombre cis) respecto a una clase dominada/oprimida (mujer/transgéneros). Las teorías del movimiento obrero, para liberar a la clase trabajadora de la opresión abogan por la eliminación del Estado y por tanto de las clases sociales, de la misma forma, las teorías feministas deberían abogar por la eliminación del Género y por tanto de los géneros, para derrocar el patriarcado. Sin embargo, el transfeminismo, aboga por la creación de millones de géneros para, posteriormente, visibilizarlos todos, pues lo que pretenden no es acabar con el sistema, sino reformarlo. Es decir, no quieren acabar con el sistema patriarcal, si así fuera, lucharían por eliminar el género, en cambio, luchan por reformarlos. Es pues, una teoría reformista.

En el transfeminismo, se acepta que toda persona tiene su propia identidad de género. Es entonces el género, ¿una identidad? Es decir, ¿mi identidad depende de si soy un hombre o una mujer o une grisgénero? 
No estoy de acuerdo. Mi identidad, depende de una serie de factores, como mi personalidad, mis gustos, mi ideología, mis pensamientos, etc. que serían exactamente los mismos si me identificara como hombre. Por tanto, si mi identidad no variaría según mi género, ¿cómo es que el género es una identidad? 

Si me identifico como mujer, es, en primer lugar porque desde que nací me han socializado de esa forma. En segunda instancia, llamarme a mí misma "mujer" se debe a que al socializarme de esta manera, sufro una opresión. Reivindicar el hecho de ser mujer, es resistir contra la opresión. Nada más. Ser mujer es pertenecer a un grupo social oprimido y discriminado. De nuevo, ¿por qué no eliminar esa opresión? Si la elimináramos, ¿no se eliminarían las clases de hombre y mujer? ¿Por qué crear más clases? 

En el momento en que aparecen nuevas clases sociales distintas a la burguesía y al proletariado, el movimiento obrero y la lucha de clases, se fracciona. Es decir, en el momento que dos personas de clase trabajadora compiten entre sí porque uno pertenece a la clase media-alta y el otro a la clase media-baja, olvidan la lucha contra el burgués, que es el verdadero enemigo. 
Con los géneros está ocurriendo igual. En el momento que han aparecido nuevos géneros, el movimiento feminista y la lucha contra el machismo se ha fraccionado. En lugar de luchar todos contra los privilegios del hombre que son los que realmente oprimen, se lucha contra la mujer feminista, la cual sufre la misma opresión de género. Igual que el hombre de clase media-alta y el de clase media-baja sufren la misma opresión de clase. 

"Pero es que no estamos inventado nuevos géneros, estamos visibilizando los ya existentes" Es decir, hablan de que cada persona tiene que crear su propio género pero resulta que esos géneros ya existían anteriormente. ¿Cómo se puede crear algo que ya existe? ¿Cómo es posible saber si estos géneros existían anteriormente si nadie los conocía? De nuevo, ¿cómo es posible que se creen constructos sociales sin que las sociedad los conozca? 

Son preguntas sin respuesta, contradicciones del propio transfeminismo (o de quienes hablan de él) que desmontan por si sola la teoría (o al menos, la que se promulga por las redes sociales). Pero esto no se queda aquí. Cuando alguien en su desconcierto y en base a la lógica se atreve a preguntar por dichas contradicciones, las personas transfeministas saltan con un "transfobo de mierda, respétame" sin dejar cuestionar su ideología, de una forma un tanto dogmática. Lo mejor viene cuando es una mujer cis, quien pregunta por dichas contradicciones. Ya no son transfobas, son TERFs (Trans exclusionary radical feminist). El problema de este término, es que hace referencia única y exclusivamente a mujeres. La transfobia no es defendible nunca, pero TODO en esta vida ha de cuestionarse y revisarse y seguir una lógica. Se ha puesto de moda, usar este término para todas las mujeres con actitudes transfóbicas (en muchas ocasiones desde la ignorancia) aunque ni siquiera sean feministas radicales (radfem). Además, se llama TERF a aquella que cuestiona el transfeminismo (sea o no radfem). El hecho de que exista un término exclusivo para mujeres, ya denota cierta misoginia disfrazada de SJW(Social Justice Warrior), pero el hecho de que se hable de matar mujeres y quemarlas por ser feministas radicales, muestra la misoginia de estas personas. Cabe esperar de cualquier feminista que cuando una persona habla de matar y quemar mujeres, salga en nombre del feminismo a defender a estas mujeres. Sorprendentemente, en el transfeminismo no es así. Es más, se aplauden dichas actitudes bajo la excusa de que son transfobas. Para rematar, en más de una ocasión, han sido personas socializadas como hombres quienes han hablado de quemar mujeres y han sido aplaudides por sus compañeras transfeministas ya que era una persona trans (socializada hombre y educada para oprimir) quien proclamaba que las mujeres transfobas, deben ser quemadas, pues son transfobas y opresoras, lo merecen. Insisto, TERFs. No personas transfobas, TERFs. 

Tantos años de lucha, para que la misoginia llegue al feminismo, y encima, sea aplaudida. Y eso es lo que pasa, amigos, cuando las personas socializadas hombres, se apropian de la lucha feminista. 



63 comentarios:

  1. Felicidades, hacía tiempo que no leía algo tan bien escrito.
    Si te soy sincero, había estado recientemente dándole vueltas a este mismo tema porque, la verdad, me asustaban mucho las cosas que comentas en los últimos párrafos.
    Estoy de acuerdo contigo porque, de hecho, por muy oprimid@ que esté un transexual hombre->mujer, físicamente seguirá siendo más fuerte que una mujer nacida mujer, además de que nada garantiza, por el hecho de ser transexual, que no queden restos de socialización misógina en el comportamiento, por mucho que exteriormente una transexual pueda ser idéntica a una mujer nacida como tal.
    Para poner un caso práctico sobre los peligros a los que puede llegar esa ideología, yo, por ejemplo, sería un firme partidario de que se considerase violencia de género cuando un hombre cis maltrata a una mujer transexual, pero ¿cómo deberíamos obrar si el maltrato, tal y como tu citas, se diese entre una mujer transexual y una mujer cis? Desde mi humilde opinión, habría que considerarlo también violencia de género.
    No considerarlo como tal, podría llevarnos, y perdón por el catastrofismo, a una situación en la cual, cualquier hombre cis maltratador de mujeres cis, sólo tendría que ponerse una peluca y pintarse los labios en el momento de ser detenido por la policía tras agredir a su pareja, y declarar que él siempre se ha sentido mujer o trans o lo que tocase, para que su agresión fuera considerada violencia intragénero, con las consiguientes ventajas procesales que eso acarrearía.
    Hay que ser realista, los constructos sociales son constructos sociales y, por tanto, pueden estar basados en una falsedad, pero mientras sean constructos sociales son reales en la medida en que son percibidos como tales.
    Por poner un ejemplo, el mito de Dios está basado en una falsedad, pero como constructo social es real en la medida que mucha gente cree en él. Cuando un@ se vuelve ateo, ese constructo deja de tener sentido para un@ mismo: se libera de él. Pero a un@ no le queda más remedio que seguir viviendo en una sociedad en la que ese constructo sigue siendo influyente ¿y ante eso que se hace? ¡Se lucha! Se lucha para que ese constructo social deje de existir como tal, por mucho que uno ya haya descubierto que no existe como ente.
    Con el tema de los géneros es igual, descubrir que son sólo un constructo social no hace que ese constructo social desaparezca, y reconocer que los géneros existen como constructo social no te convierte en una persona partidaria de su existencia igual que no convierte en creyente en Dios a un ateo reconocer que Dios existe como constructo social.
    Espero no haberme enrollado mucho y felicidades otra vez por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tratas un abuso de una mujer trans a una cis como violencia de género estás negando su identidad como mujer.
      Sí, veo por dónde quieres ir, tú tienes en mente la socialización de esa persona anteriormente. Pero no estoy muy segura de que lo que digas sea correcto.
      Yo te aconsejo que lo hables con una persona trans que tengas vista por alguna red social/conozcas y que veas que tenga cierta formación de mínima calidad, a ver qué opina esa persona.

      Eliminar
    2. No estoy hablando de mujeres trans sino de personas nb. Una mujer trans ha sido socializada como mujer

      Eliminar
  2. TERF ASQUEROSA .SOY TRANS Y BOLLERA A MUCHA HONRA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítate machito con falda. Están haciendo todo un diagnostico y tu sólo vienes a presumir tu tono de labial, alto cringe.

      Eliminar
    2. cerra el orto transofibica de mierda

      Eliminar
    3. solo saben insultar a alguien cuando no comparte sus mismas ideologías, ni siquiera son capaces de debatir, cada vez que alguien cuestiona algo sobre el transfem solo saben decir que son unas trasfóbicas, ¿porqué no mejor debates como una persona y defiendes tus puntos de vista sin atacar a nadie? cuestionar cosas no es transfobia.

      Eliminar
  3. Esta noia de qué va???No se'n pot ser més TERF mare meva.No trobo paraules per a definir aquest article .Gent com tu no té cabida en les CUP.Vas de progre i amb l'article has ensenyat la teva vena fatxa.No diguis més que amb les CUP arribará la independència,que és l'única manera d'eixirne del feixisme.I el més important,la justícia social!! Espanya apesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CUP ILEGALIZADA.¡SOLO PARTIDOS PATRIOTAS!ARRIBA ESPAÑA JODER

      Eliminar
    2. Crec que no saps molt bé que és el feixsme :ssss No estic en la CUP ni pense estar-ho. No he parlat mai d'això. Tens un problema de comprensió lectora greu.

      Eliminar
  4. الجنس الشرجي هو المفتاح ل هذه الثورة ليست ثورة دون الأجوف

    ResponderEliminar
  5. Yo me considero agénero y no soy feminista ni transfeminista.

    Y precisamente es por lo que explicas en el párrafo de [...]Además, si aceptamos el género como [...]

    Los géneros son una construcción social inútil actualmente (antiguamente eran "algo útiles" por el hecho de que las únicas relaciones románticas y sexuales permitidas socialmente eran las heterosexuales, así que la existencia de 2 géneros distintos era útil para que un hombre pudiese "encontrar" a una mujer, y que no se "encontrase" con otro hombre), pero por suerte eso ya es cosa del pasado, y ahora en algunos países es aceptado socialmente que personas de cualquier género o sexo estén juntas para relaciones románticas y/o sexuales, por lo que las construcciones sociales de hombre y mujer ya son inútiles (de hecho muchas de las cosas que se usaba para diferenciar un género del otro han sido "destruidas", cómo por ejemplo lo de que los pantalones y el cabello corto era solo para los hombres o que la ropa ajustada y el depilarse era solo para las mujeres... la línea que separaba un género del otro se empieza a "romper" poco a poco.)

    Sin embargo hay algo que no comprendo y no lo digo en forma de atacarte, solo es que me resulta contradictorio... tú pareces estar de acuerdo en que la construcción social que son los géneros se elimine, sin embargo te consideras feminista, lo cual es contradictorio ya que el feminismo aboga por el respeto e igualdad del género femenino.
    Que alguien que apoye un género diga que los géneros no deberían existir me resulta contradictorio.

    Por favor, me gustaría saber cual es tu opinión al respecto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy formando en feminismo radical (radical quiere decir de raíz), el feminismo radical es una corriente del feminismo surgida en la 3 ola también que hace un analisis marxista de la opresión de género. El radfem defiende que el orígen de la desigualdad y de la opresión radica en el género. En el momento que haces una distinción de dos sujetos iguales, creas una desigualdad. Esta distinción surgió por los genitales de la población, que es algo totalmente físico. Es como si por ser rubio se crea una opresión respecto a la gente morena. Siguiendo la analogía con la lucha de clases que hago en el artículo, para eliminar la opresión y la desigualdad de clase, es necesaria la extinción del Estado (ya que el Estado es una herramienta de la clase dominante para oprimir y reprimir a la clase dominada) para eliminar las desigualdades sociales y económicas. Cuando el Estado desaparezca, lo harán también las clases sociales, ya que si desaparece el Estado, es porque no hay una clase que domine a otra. Por tanto, los conceptos de burgués u obrero, desaparecerán porque serán dos sujetos iguales, y no puedes hacer distinción de dos sujetos iguales. Lo mismo ocurre con el Género. El Género es una herramienta de un género dominante para oprimir a un género dominado. Si el Género se elimina, no puede haber hombres y mujeres, ya que son dos sujetos iguales y por tanto no puedes hacer distinción. Por ello creo que la única manera de conseguir la igualdad, es eliminando el orígen de esta. Además como tú dices, cada vez se difumina más la línea que antes separaba a hombres y mujeres porque el Género está compuesto de unos roles de género, que poco a poco van desapareciendo, y si desaparecen, el Género se queda en una etiqueta vacía y absurda, por tanto no podrás mantener los conceptos de hombre/mujer.
      Espero haberte aclarado. No me parece contradictorio, de hecho, buscar la igualdad sin querer eliminar el origen de la desigualdad si me parece contradictorio.
      Un saludo ^^

      Eliminar
    2. Me estoy formando en feminismo radical (radical quiere decir de raíz), el feminismo radical es una corriente del feminismo surgida en la 3 ola también que hace un analisis marxista de la opresión de género. El radfem defiende que el orígen de la desigualdad y de la opresión radica en el género. En el momento que haces una distinción de dos sujetos iguales, creas una desigualdad. Esta distinción surgió por los genitales de la población, que es algo totalmente físico. Es como si por ser rubio se crea una opresión respecto a la gente morena. Siguiendo la analogía con la lucha de clases que hago en el artículo, para eliminar la opresión y la desigualdad de clase, es necesaria la extinción del Estado (ya que el Estado es una herramienta de la clase dominante para oprimir y reprimir a la clase dominada) para eliminar las desigualdades sociales y económicas. Cuando el Estado desaparezca, lo harán también las clases sociales, ya que si desaparece el Estado, es porque no hay una clase que domine a otra. Por tanto, los conceptos de burgués u obrero, desaparecerán porque serán dos sujetos iguales, y no puedes hacer distinción de dos sujetos iguales. Lo mismo ocurre con el Género. El Género es una herramienta de un género dominante para oprimir a un género dominado. Si el Género se elimina, no puede haber hombres y mujeres, ya que son dos sujetos iguales y por tanto no puedes hacer distinción. Por ello creo que la única manera de conseguir la igualdad, es eliminando el orígen de esta. Además como tú dices, cada vez se difumina más la línea que antes separaba a hombres y mujeres porque el Género está compuesto de unos roles de género, que poco a poco van desapareciendo, y si desaparecen, el Género se queda en una etiqueta vacía y absurda, por tanto no podrás mantener los conceptos de hombre/mujer.
      Espero haberte aclarado. No me parece contradictorio, de hecho, buscar la igualdad sin querer eliminar el origen de la desigualdad si me parece contradictorio.
      Un saludo ^^

      Eliminar
    3. Me parece un artículo claro y con una secuencia lógica sobresaliente. Todavía ni defino mi postura, para eso debería indagar más sobre la teoría transfeminista. Pero sin dudas genera ansias por investigar sobre el tema .

      Eliminar
    4. de acuerdo contigo y muy bueno tu cuestionamiento.

      Eliminar
  6. Me podrías aclarar entonces tu opinión sobre la teoría queer?

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy una persona latina que se asume trans y también feminista. Me asumo trans-feminista. Fui asignada "hombre" al nacer por una cuestión genital y médica. Creo plenamente en que existimos personas que nunca cumplimos con las normas que se imponen con el género que nos fue asignado al nacer, que nunca lo socializamos al pie de la letra como lo marca el patriarcado y por lo tanto recibimos violencia machista ante tal desacato, yo siempre me asumí una identidad femenina y como tal recibí abusos por parte del género dominante, o sea, hombres heterosexuales... en tus términos me "socializaron hombre", pero ya te digo, nunca lo sentí como parte de mi y por tanto nunca cumplí al margen lo que implica ser un "hombre" en una sociedad patriarcal y pagué el costo de disentir de dicha categoría... siempre la gente me leyó como un "hombre afeminado", la cosa es que yo nunca me sentí "hombre", ni lo quise ser. Yo encontré en las teorías feministas una reconciliación conmigo misma en muchos sentidos, me ha hecho ver las cosas desde una perspectiva que antes no tenía y aunque como te contaba nunca cumplí con rectitud el mandato de "ser hombre", reconozco que vivo en una sociedad donde lo primero que nos enseñan es el machismo, pero no me quedé ahí... renuncié a ser esa parte opresora, comencé gracias al feminismo a expresar el género con el que me identificaba... que si bien, como dices en el texto, los géneros deberían abolirse... también es cierto que encuentro empoderante el expresar mi identidad femenina, que la tomo como una postura de resistencia también, que sé que asumirte una identidad femenina y expresarlo es ponerte al mundo encima por las opresiones que esta categoría implica en las sociedades patriarcales como en la que vivo. Creo también que este tema de la "socialización" puede ser engañoso, ya que también he conocido chicos trans que al asumir su identidad masculina y expresarla recurren al modelo tóxico de masculinidad opresora que conocemos, pues el único que hay.

    Considero que el objetivo del trans-feminismo es hacer un feminismo desde una visión trans en el que se nos reconozca, no como géneros, sino como identidades que también han vivido opresiones y violencias por parte del patriarcado por no cumplir las rígidas normas que definen el ser hombre o mujer, que somos personas que hemos encontrado en el feminismo una puerta por la que podemos salir y liberarnos de la opresión que supone ser el género impuesto y que consideramos que el feminismo abre la brecha para nosotras también. Al menos eso considero yo.

    ResponderEliminar
  8. Hola ^-^ yo soy una chica occidental. Soy cis, o eso dicen. Nunca en mi vida he seguido los roles de mujer. Siempre me han dicho que soy una marimacho o lesbiana. En el feminismo encontré que no, que era una mujer. ¿Por qué? Porque así la sociedad lo había establecido. Y como mujer lucho por eliminar esos roles que me han impuesto. El feminismo radical lucha por ello.

    ResponderEliminar
  9. Sólo tengo una pregunta, desde el feminismo radical ¿qué le dirías a esas personas n-b?

    ResponderEliminar
  10. Buenas, voy a intentar dar mi opinión, supongo transfeminista, sobre lo que vienes contando.
    El feminismo radical busca la abolición del género por ser un arma opresora. El transfeminismo, en cambio, lucha por la visibilización de todos los géneros existentes. Pero al final, poniendo todos los géneros al mismo nivel se consigue que sea una etiqueta sin significado, consiguiendo la propia "abolición" del género. Puede parecer algo inútil ese "rodeo", pero desde mi punto de vista, es necesario. Yo puedo tener o no necesidad de tener un género determinado o no tenerlo, pero lo que no puedo es quitarle ese derecho a una persona que considere que su género es algo inherente a su personalidad.
    Por cierto, no había pensado en todas las connotaciones sexistas que tenía la palabra TERF (aunque en inglés no denote ningún género gramatical). Voy a ver si consigo dejar de usarla tanto yo como todo el mundo a quien se lo escuche decir.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu argumentación y la del artículo.

      Avanzaríamos más con debates constructivos (sin insultos propios de la agresividad machista). Sororidad por sentido común.

      Eliminar
  11. Personalmente, creo que mezclas conceptos de otras áreas que hacen que el argumento esté viciado.

    El argumento de que los géneros son malos porque son como clases: Es a caso ser de clase trabajadora algo malo? No veo por qué debería serlo, las ideologías comunistas ven como sociedad perfectamente aquella en la cual todo el mundo es de clase trabajadora. Con lo que yo ahí equiparar lo veo un error garrafal.

    Luego, lo de que por algo sea idealista es contrarrevolucionario parece un calco de un libreto M-L. A ver qué haríamos sin la capacidad de abstraer conceptos para diferenciarlos de los demás. Por poner un ejemplo, es a caso contrarrevolucionario poner un nombre a un dialecto de un idioma X, de tal forma que se diferencie de otro dialecto de ese mismo idioma? No, es simple precisión conceptual. Con esto lo mismo, no sé por qué algo va a ser contrarrevolucionario porque se base en un abstracto. El lenguaje, por lo tanto, seguro que es contrarrevolucionario, porque no es una realidad concreta, sino un sistema de ideas que solo alguien con la capacidad de abstraerse de la manera adecuada podrá ver absoluta variación. Aplicar un mismo modelo a muchos ámbitos no creo que funcione.

    En cuanto a lo de dividir la lucha, me suena a la típica cantinela del comunista españolista que utiliza el argumento de "la unidad obrera del estado" para obligar a los demás a que sigan con su circo y no puedan dedicarse a sus asuntos concretos a la vez que cooperan conjuntamente, imposibilitando el hecho de que se pueda llegar algo salvo en sus términos. Falacias repetitivas.


    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tu reflexión. Precisamente hace poco leí este lúcido texto de Rebecca Relly sobre el tema. No sé si lo conocerás
    http://sexoygenero.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Metes a todos los transfeminismos en el mismo saco. En realidad estás hablando de transfeminismo idealista, pero tambien lo hay nihilista con un posicionamiento simliar a lo que tratas de exponer. Echa un vistazo a esto: https://insurrectrans.wordpress.com/2015/11/28/nihilismo-de-genero-un-contra-manifiesto/

    ResponderEliminar
  14. Tu misma contestas que eres una mujer masculina.
    Ese es el ideal.del transfeminismo. Nuestro propio género lo expresamos nosotros, ppr eso dicen el crear nuestro propio genero individual,no de manera física y como constructo, si no, expresarlo distinto a como se nos dicta que debe ser.
    Soy asignada mujer, pero me considero fluidx. Porque masculinidad y femineidad no pertenece a ningún género.

    ResponderEliminar
  15. Hola me gustaría que me aclarases un par de cosas pues ando liadilla
    Una mujer CIS puede considerarse radfem y que vocal utilizaría la a o la e, es decir el radfem busca abolir el género entonces como es que te identificas mujer? No se si me explico es que estoy hecha un lío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es simple, usa mujer en base al sexo (hembra humana adulta) es lo que nos caracteriza, no como un género (roles sexistas, gustos, etc)

      Eliminar
  16. Da la sensación, si lo que comentas del transfeminismo es lo correcto, que no es que se contradigan, es que tienen un pequeño fallo de nomenclatura.
    Tengo que estudiar más el tema pero sí que he leído lo suficiente para pensar que el problema es de opresión desde los que se identifican con el género masculino "hacia" todos los demás, de hecho hombres trans comentan - no te sé enlazar ahora mismo el post en el que lo leí, sorry - que han notado que al transicionar a hombres se les trataba mejor y se les ignoraba menos, al ser percibidos como hombres -. Supongo que visibilizar que no solo somos hombres y mujeres está bien porque así la gente se da cuenta de que no está sola, que no es un bicho raro, pero claro, tu razonamiento es correcto, si el género es un constructo social cómo puede ser algo generado por un individuo. Si el constructo social fueran los roles de género "masculino" y "femenino" y la identidad de género fuera algo percibido a nivel individual la cosa tendría más sentido.
    Sí que estoy de acuerdo en que si se define a la persona por su identidad de género se está dejando de lado un montón de cosas que definen nuestra identidad y que no tienen que ver con el género, pero estando en la etapa que estamos de la lucha feminista creo que eliminar el género sería contraproducente, porque esas "etiquetas" más que para "diferenciarnos" sirven para hacernos sentir parte de algo, sentir que no estamos solos, para normalizar lo que nos meten en la cabeza que no es normal. Y cuando por fin se logre normalizar que todo es normal, entonces las etiquetas habrán cumplido su función y ya no harán falta. Pero todavía queda un trecho enorme hasta llegar a eso. PERO como soy una mujer cis creo que aunque tengo derecho a tener opinión y a expresarla, no es mi lugar decidir sobre ello, pues aquí estoy en una posición de ventaja.

    (de la misoginia del transfeminismo... la he visto y la he sufrido, curiosamente, de gente que no se identifica con el género femenino. No podía estar más de acuerdo con la última frase de tu post)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, oh, oh, y una vez se me ocurrió decir que una persona agénero que había sido educada como hombre hasta la pubertad estaba acostumbrada a pertenecer al - y comportarse como - bando opresor y por lo tanto debía revisarse, y se me tiraron encima :D

      Eliminar
    2. (eres libre de tirárteme encima si crees que estoy equivocada, por cierto ^^U) (y ya no comento más)

      Eliminar
  17. Gracias por la información!ahora ya entiendo el porqué de que las transfeministas se tiren al cuello de una feminista. ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola soy una chica trans y comunista, desde que tengo uso de razón. Creo sinceramente que el problema de este debate se debe a complicar demasiado las cosas hasta el punto de hacerlas ininteligibles creando una maraña de conceptos que únicamente sirven para encubrir opresiones. Así que quizás lo mejor sea empezar por lo más básico... fui socializado como hombre, pero eso no me convirtió en hombre, porque mi identidad, igual que la de todas, es mía, viene de mi cerebro y de mi biología y por desgracia no la pude elegir. Quizás si pudiera no hubiera decidido vivir bajo una etiqueta, la de trans, que no me trae más que opresiones. Pero no, ni la elegí ni quiero elegirla porque soy mujer, lo soy en mi misma y eso es imborrable. Por eso no me define mi educación, que fue masculina, ni me define cómo me vean los demás, sino que me defino yo solita. Creo que lo que falta en este debate no es otra cosa que un poquito de empatía, que gente que no sufre ni sufrió la opresión de toda una sociedad obligándote a ser lo que no eres intente ponerse en nuestro lugar. Si tan de materialistas vais, deberíais entender que las identidades van más allá de los constructos en el sentido de que siempre hubo trans, independientemente de la sociedad, tribu o conjunto de personas a los que nos refiramos, y que incluso hay animales trans. Y claro que fui educada en los privilegios masculinos, pero, ¿un privilegio lo sigue siendo si es parte de una opresión? Quiero decir, ¿cómo pueden ser privilegios actitudes y comportamientos que siempre denosté, evité y sufrí no aceptar como impuestas e incuestionables? Realmente me parece muy, pero que muy injusto, que alguien que no sabe lo que es ser trans, o no binario, o como se le quiera llamar, nos acuse de tener privilegios por nuestra educación cuando somos de los colectivos más discriminados que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "mi identidad, igual que la de todas, es mía, viene de mi cerebro y de mi biología y por desgracia no la pude elegir" nosotros no nacemos con el cerebro rosado o el cerebro azul, ni con personalidad femenina ni personalidad masculina, son estereotipos que vamos aprendiendo con el pasar del tiempo, tu elegiste identificarte con el genero femenino, estudios cientificos demuestran que NO existe nada en nuestros cerebros que nos haga nacer siendo femeninas o masculinos.

      Eliminar
    2. A mí lo que me encantaría es que me explicaras... Qué es ser mujer? Cuando dices que fuiste socializado hombre (por nacer con pene, supongo), pero que siempre has sido mujer? A qué te refieres? a un sentimiento, una definición etérea, abstracta, inalcanzable? Te invito a leer sobre la Falacia de la reificación

      Eliminar
  19. Para curar lo que padeceis son unos buenos psicofármacos como prozac o ritalim acompañados de un buen ansiolítico y un tratamiento para la esquizofrenia bastante potente

    ResponderEliminar
  20. Para curar lo que padeceis son unos buenos psicofármacos como prozac o ritalim acompañados de un buen ansiolítico y un tratamiento para la esquizofrenia bastante potente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo soy mujer trans y tengo un trabajo que me encanta, una pareja a la que admiro y unos amigos que son únicos en el mundo... me levanto por la mañana y lo primero que pienso es: soy feliz, y te lo digo así con la boca llena. Así que quizás necesite más esos fármacos una persona que precise del anonimato para descargar odio machista en debates de internet... eso no demuestra mucha felicidad....

      Eliminar
  21. Tienes qué entender que el transfeminismo es una válvula de escape para todas aquellas personas que no se identifican como hombre o mujer. No nos vale un modelo basado en dicotomías porque no somos repeticiones. No se trata tampoco de ser transexual o intersexual, el concepto va más allá, se trata de liberar las subjetividades, de activar el cuerpo y alterarlo según la necesidad de cada uno. Con el transfeminismo nadie quema a nadie, y mucho menos insulta. Todos somos iguales y tenemos el derecho a sentirnos "hombre" o "mujer" simultáneamente sin que un médico nos diagnostique nada. Qué en el dni ponga que soy un varón no significa nada porque los comportamientos, tareas u otras metáforas performativas que conforman mi personalidad no corresponden con lo que la sociedad define como masculinidad.
    Le encuentro el sentido dentro de una estructura hipertextual y no la ya arquetípica del árbol, la cual se basa en dicotomías. Sí, es más fácil entender a la familia como un árbol, pero la naturaleza es un rizoma, mucho más compleja de entender que las taxonomías que clasifican todo como valido-invalido, blanco-negro, masculino -femenino, norte-sur.
    En el transfeminismo que yo creo no hay misoginia alguna porque no se impone, respeta la realidad de cada uno. Ya no hay un sujeto político de actuación, cualquier persona puede serlo. Si el sujeto del feminismo es la mujer, el del transfeminismo somos las personas. Aquí no hay contradicciones, simplemente reivindicamos el derecho de ser persona.

    ResponderEliminar
  22. Personalmente, creo que te falta el hablar con personas transfeministas, y no-binarios antes de escribir el artículo. Se nota que está hecho desde la perspectiva total de una persona cis, sin tomar en cuenta a la gente trans (como hace el feminismo en general, pero bueno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez porque es cis. Vos podes hacer un artículo y lo leeriamos con interés.

      Eliminar
  23. « Cuando alguien en su desconcierto y en base a la lógica se atreve a preguntar por dichas contradicciones, las personas transfeministas saltan con un "transfobo de mierda, respétame"»
    ¿Cuando a vosotras os dicen algo machista, podéis insultar, y nosotres no podemos defendernos igual cuando nos ofendéis con transfobia? No sé, infórmate, ten empatía, y luego si cuestionas la lucha de la gente trans contra su opresión.

    Adivina por qué hay un término específico para las feministas transfóbicas: porque sois demasiadas, porque sois feministas y justamente por eso deberíais tener esa empatía con la gente trans que no tenéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando has visto a una feminista cis ponerles a ustedes un apodo...

      Eliminar
    2. y lo digo porque me han llamado terf por decir la palabra vagina

      Eliminar
    3. Compa Transfem. Lo que a mi me pasa es que siento una discusion de locos. Definirse politicamente no es SOLO una cuestion nominal. Soy XXXX. Ser feminista ES SIN LUGAR A DISCUSION adherir a una genealogia politica, a una lucha historica, asumirse sujeto de esa lucha. Esto no es negociable. Y muchxs Trans llegan con su femenino prostibulario, sus tetal gigantes de silicona actuando o sobreactuando un grotesco del FEMENINO PATRIARCAL QUE YO COMO LESBIANA CUESTIONO E INTERPELO. y no solo eso: llegan con toda la misoginia del mundo a espacios feministas SIN RESPETO, SIN CUIDADO, con el pito bien erecto y con la peor actitud de machito invasor. Terminamos 3 de las cuatro horas de reunion hablando de los TRANS y sus victimeces y no ROBAN MATERIALMENTE NUESTRO TIEMPO, ENERGIA Y LENGUAJES. Son monotemáticos. No permiten avanzar. No se comportan como aliados en la mayoria de los casos. Empiecen por ser más humildes. Relajen el pito erecto. Dejen de comportarse como machos territoriales. Sean hermanXs.

      Eliminar
  24. Pienso que los géneros son como las clases: un constructo social con el que hay que acabar, porque crean privilegios y relaciones de dominación.
    Cuando te socializan como mujer, hay una serie de cosas que se supone que no dbes hacer, debes cumlir unas espectativas apropiadas para tu género y si no las cumples te llaman marimacho. Ahí es cuando piensas que tu sexo no concuerda con tu género y para cumplir con esas espectativas asumes que eres trans. Es injusto que una persona tenga que ser trans para cumplir con esas expectativas. Escomo si a un negro le impiden hacer determinadas cosas por ser negro y decide "operarse" para ser blanco. Lo justo es que todos podamos tener el comportamiento que nos dé la gana sin importar nuestras características físicas (raza, sexo, color de pelo, ojos, tamaño, peso...). No tenemos por qué adaptarnos a la sociedad, ella se tiene que adaptar a la ciudadanía.
    Esto no significa que yo piense que nadie debería transicionar o tratar de ser visibilizado como el género diferente al que le ha asignado la sociedad al nacer. Creo que a las personas trans hay que apoyarlas en su lucha, y que bastantes trabas les pone la vida ya. Pero también creo que en una sociedad en que el heteropatriarcado no nos impusiera sus roles de género, mucha gente sería más feliz, independientemente de los genitales, órganos internos u hormonas que tuviera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizas alla gente que quiera verse de manera diferente que no se siente comoda con su cuerpo y eso tenga que ver con como es esa persona y no con la sociedad, quizas esa persona en otro tipo de sociedad transicionaria de cualquier manera.

      Eliminar
  25. K weno..., gracias ...sin palabras.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me llamo la atención en la parte que dijistes "para mi el género no es una identidad"
    ¿Como te refieres con eso que no es una identidad?
    ¿Porque?, porque te faltó hablar sobre la expresión del género, que también incluye la personalidad, la vestimenta, etc todo lo que tiene que ver.
    Haber si te comprendi de parte que la personalidad,gustos, etc no tiener que ver con el género, estoy de acuerdo, es como la vestimenta de una lesbiana masculina y un hombre trans, ¿como lo podemos diferenciar? Algo así :v

    ResponderEliminar
  27. Hola, me llamo la atención en la parte que dijistes "para mi el género no es una identidad"
    ¿Como te refieres con eso que no es una identidad?
    ¿Porque?, porque te faltó hablar sobre la expresión del género, que también incluye la personalidad, la vestimenta, etc todo lo que tiene que ver.
    Haber si te comprendi de parte que la personalidad,gustos, etc no tiener que ver con el género, estoy de acuerdo, es como la vestimenta de una lesbiana masculina y un hombre trans, ¿como lo podemos diferenciar? Algo así :v

    ResponderEliminar
  28. "Tantos años de lucha, para que la misoginia llegue al feminismo, y encima, sea aplaudida. Y eso es lo que pasa, amigos, cuando las personas socializadas hombres, se apropian de la lucha feminista." Coincido plenamente, desde Buenos Aires. ¿Por qué tienen rollo para asumirse "mujeres" si se asumen en la genealogia de la lucha feminista? ¿O por qué no podrían ser creatives y explorar la no patriarcalidad con nuevos marcos teóricos sin meterse como troyanos a querer ser "feministas" o post feministas o "transfeministas"? Son troyanos misoginos, odian al feminismo como construccion politica, y la bombardean con toda la patriarcalidad racional y abstracta del palabrerio sin territorio.

    ResponderEliminar
  29. Vine aquí para informarme del radfem, y sólo me ha hecho afirmar lo transfobas que sois, os ofende el "terf" Cuando es lo único que sois, unas transfobas de mierda intentándolo tapar con "argumentos" Si tú movimiento tacha y pisotea a otra minoría perdona que te diga pero es una mierda, si las mujeres trans no entran en tu feminismo, no eres feminista, porque es por y para todas las mujeres independientemente de sus genitales, que pena me da que algo tan bonito como el feminismo se convierta en una lucha de exclusión y odio para unas personas que 1.no os han hecho nada y 2. Ya están oprimidas, no te quejes de tu opresión como mujer si la usas para oprimir a otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.
      "si las mujeres trans no entran en tu feminismo, no eres feminista" el feminismo radical tiene como SUJETO POLITICO a la MUJER BIOLOGICA, o acaso llamaras """racista""" a una feminista negra por no incluir a mujeres blancas en el afrofeminismo???, o acaso llamas """clasista""" a una mujer marxista comunista por no incluir mujeres burguesas en el feminismo marxista??? NO simplemente no las tienen de SUJETO POLITICO y ya, dejen de querer priorizar a varones en TODO.
      2.
      "porque es por y para todas las mujeres independientemente de sus genitales" NOSOTRAS las MUJERES no tenemos PENE, informate tantito lo que conlleva verdaderamente ser una mujer, te identificas mujer por que te sientes asi? o porque te gusta el rosa? o porque te gusta el maquillaje? o porque te identifcas con la feminidad? o porque te identificas con el acoso constante que sufrimos? te identificas con las violaciones? te identificas con la misoginia y el machismo? te identificas con ser sexualizada en industrias pornograficas? podria mencionar muchas problematicas mas que pasamos NOSTRAS las MUJERES, solo por SER MUJERES. Quedense con su patriarcade de brillitos, luchen por ustedes en el transactivismo, no hacen falta que entren al feminismo, no los necesitamos.

      Eliminar
    2. ni la biología mas avanzada te puede defender en la estupidez q acabas de decir, q te impongan un género x lo q tenes entre las piernas no te define como x ni y. las mujeres tienen un montón d cosas y en ningún momento mencionó un mínimo de características mencionadas como "maquillaje, o "feminidad" es mujer pq es mujer Y PUNTO ni su historia, ni ideología y mucho más importante BIOLOGÍA debería importarles para luchar x lo q sufren, lo único q hacen es separar.. ridículas nisiquiera pueden escuchar la lucha de sus compañeras cdo les dicen Q LAS ESTÁN OPRIMIENDO con sus discursos de odio tapados como "activismo" a las mujeres trans y transfeminidades las matan, violan y millones de atrocidades más q a mujeres cis, pero es mejor hacer vista gorda para ustedes y su privilegio acomodado

      Eliminar