Creo que como todes, he tenido un pasado lleno de actitudes machistas, he sufrido (y sufro) el patriarcado, he sido alienada por él, he llamado putas a otras mujeres por "zorrear" con hombres que he considerado míos. He creído que el amor romántico es bueno, que debía depilarme, que debía ser delgada, guapa y femenina. He sufrido por ser gorda y considerarme fea, y ser todo lo contrario a lo que la sociedad considera "feminina". He sufrido -bullying- por ser gorda y me he dado asco, he llorado día a día, he pensado que no valía la pena y que me tenían que haber abortado en lugar de a mi hermane. He pensado que mi novio no me quería y que se merecía algo mejor que yo por no ser delgada ni guapa. He pensado que para ser buena mujer, tendría que saber cocinar, planchar, limpiar, etc. He jugado con Barbies, he querido ser como ellas. He jugado con Baby-borns porque las niñas teníamos que aprender a cuidar a bebés. Mi color favorito ha sido el rosa. He considerado "machotas" a aquellas que les gustaba el azul. He pasado de la sección de chicos de la revista de juguetes a pesar de querer un escaléstric (como se escriba) y querer los Playmóvils, por ser chica. Me ha gustado el fútbol y me he llegado a avergonzar de ello porque el fútbol es para chicos.
He vivido aproximadamente 15 años así, alienada por el patriarcado, hasta que un día conocí lo que era el feminismo. Cuando tenía 13 años me empecé a meter en el movimiento antifascista, o a interesarme por él, y gracias a ello, cuando tenía 16, empecé a leer sobre feminismo.
Superé muchos complejos, comprendí la sociedad machista, dejé de estar alienada, asumí mi condición de oprimida y decidí que nunca pararía hasta eliminar el patriarcado y que señalaría cualquier actitud machista que viera. Mis amigos me llaman pesada, feminazi. He llegado a estar a punto de llorar porque le señalé actitudes machistas a mi padre y "discutí" con él. (Ojo, que mi padre es todo lo contrario a machista, pero como persona alienada y que ha sufrido el franquismo, tiene algunas actitudes igual que mi madre.) He discutido con muchísima gente por no revisarse los privilegios, me he sentido impotente, he sentido ganas de pegarme con elles, he querido matar a Dalas y ganas de dejar todo. Sin embargo, creo que merece la pena seguir luchando por el feminismo porque gracias a este, he dejado atrás 4 años de mi vida de darme asco y odiarme, de pensar toda la mierda patriarcal que tenía en la cabeza.
Ahora mismo estoy desconcertada. Por experiencia propia sé que el machismo se cura leyendo y yo, como oprimida, creo que debo concienciar, igual que une marxista debe concienciar a la clase obrera, y debo ayudar a aquelles con menos formación y poca conciencia, igual que creo que a mí me deben ayudar gente que sepa más que yo. Mi sorpresa es que tengo que aguantar como compas, en lugar de enseñar y concienciar, atacan de forma absurda a otros compas, por tener actitudes machistas, sin dar oportunidad de que esta gente haga autocrítica, o recapaciten, y sacando mierda del pasado.
Aclaro que en ningún momento es aceptable el machismo, y que este se tiene que señalar SIEMPRE, pero hay formas y formas y desde luego la mía no es olvidar mi pasado de alienada y atacar a quien lo está. Y después de todo lo que he pasado, y he superado gracias al feminismo, me siento impotente al ver este tipo de cosas, de verdad.
Y ahora si queréis venir a llamarme machirula y a decir que "colegueo" con agresores, venid. Me da igual.
@gatalopez_
Es necesaria la lucha revolucionaria desde todos los ámbitos, así como lo es el arte. Es por ello que denunciar las injusticias sociales es nuestro deber como revolucionarios, no importa su expresión, sino su contenido. Luchamos por el feminismo, el antifascismo y el anticapitalismo. "El millor homenatge, la victòria."
miércoles, 8 de abril de 2015
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dices que gracias al feminismo has aprendido a apreciarte y a quererte... por qué? Qué lecturas recomendarías a una principiante?
ResponderEliminarSaludos :)