jueves, 26 de noviembre de 2015

Melow: "Ciudadanos, el cambio sin cambio."

MÚSICA POLÍTICA (ENTREVISTA)

Melow: “Ciudadanos, el cambio sin cambio.”

Paula Pedro
Valencia, 23, nov.- El madrileño Daniel Méndez, Melow, una de las promesas del panorama del rap político español, afirma que una posible coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, significará el fin de lo público.
-Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste entrar en el mundo del rap?

-Respuesta: Empecé a escribir, a los 15 o 16  que empecé haciendo batallas de gallos. Yo conocía gente que las hacía, de mi antiguo instituto, del instituto en el que estaba y bueno, un día me  dio por ponerme en contacto a toda la gente que conocía que había una convocatoria. Y con toda la gente allí me empezaron a decir, “venga tío, improvisa tu también, que a ti te mola esto.” Y a raíz de eso ya empecé a improvisar, conocí a más gente, empecé en mi primer grupo, di mis primeros conciertos, escribí mis primeras letras, etc. todo esto sin contenido político. Y luego ya entorno finales de 2012 empecé ya con las letras políticamente explícitas. También porque ahí es cuando ya tenía una conciencia política. Todo lo anterior eran canciones sobre mí y movidas personales.

-P: Por tus letras, deducimos que eres un chico concienciado y comprometido con la sociedad. ¿Crees que con tus letras puedes cambiar la forma de pensar de alguien?

-R: Si lo creo ya que lo he comprobado. Se de gente que no estaba concienciada, mucho menos politizada u organizada y a raíz de escucharme empezó a escuchar otros grupos, empezó a leer y así poco a poco, a dar un pasito más y militar en organizaciones, participar en movimientos sociales, etc. Son los casos minoritarios estos ya que la gente que me suele escuchar es gente ya politizada de antes pero sí he visto gente que ha cambiado su forma de pensar gracias a esto, ya sea sin estar concienciado de antes, es decir, dándoles ese primer empujón, o gente que era más reacia al marxismo y a base de escuchar mis letras, hoy por hoy, esas personas se consideran marxistas.

-P: ¿Es difícil ser un rapero que canta contra el sistema? Es decir, ¿alguna vez te ha supuesto la policía o simplemente a la hora de tener más público?

-R: En mi caso concreto nunca he tenido problemas con la policía o ayuntamientos, o sea, han intentado amedrentar a las personas que organizaban el evento en el cual yo iba a actuar pero al final siempre se han podido realizar. Alguna vez se me ha dado la situación de que la peña que organizaba el acto o lo que fuese me hablaba y me decía “oye tío que a lo mejor no podemos organizar el concierto, que la policía nos está dando mucha caña, nos está amenazando…” pero al final se quedaron solo eso, amenazas, y se pudieron hacer. Pero hay otros grupos que no han tenido la misma suerte que yo. Es conocido el caso de grupos  los que la policía, los ayuntamientos y demás, han hecho lo posible para que no toquen. El caso de Soziedad Alkoholika en Madrid, así más reciente, o el de Los Chikos del Maíz que creo que les ha pasado alguna vez también, o sin ir más lejos, a Hazte caso primo, un grupo de Madrid, no pudieron tocar en Valladolid porque el acto en el que iban a participar lo cancelaron, lo censuraron, por presiones y demás.
Y respecto a lo del público, en el caso concreto del rap, es cierto que limita más tu público, el público más pureta del rap no está acostumbrado a una música con una temática política tan explícita. Pueden estar acostumbrados a oír hablar de precariedad, en los barrios obreros, antirracismo,  pero no de ideologías políticas mucho más explícitas o que hables ciertos políticos que no son tan relevantes o de ciertas temáticas que solo hablaría alguien que está más metido en el mundillo de la política. En este país es un hecho, ahora la gente parece que está más politizada pero la realidad sigue siendo la que es, y eso te limita. Si es poca la gente que está politizada y tu música es muy politizada tu público ya está limitado antes de empezar, pero bueno, a pesar de eso, se ha dado el caso alguna vez que se ha superado esa barrera de los puretas y algunos te reconocen  el curro de tu música.

-P: Las elecciones están cerca. ¿Qué piensas que va a ocurrir?

-R: Pues desgraciadamente opino que la coalición que saldrá victoriosa de estas elecciones va a ser la de Partido Popular y Ciudadanos, aun no sé cuál de los dos con más votos, lo cual me asusta aún más pero de lo que estoy bastante seguro es de que este será el resultado, y con dicho resultado comenzara una época de desmantelamiento de lo público sin precedentes: el TTIP, la elitización del sistema educativo, la precarización del sistema sanitario, etc. Nos vamos a comer 4 años más de lo mismo que llevamos viviendo desde la supuesta transición democrática de este país.

-P: ¿Cuál es tu opinión sobre los nuevos partidos políticos Podemos y Ciudadanos?

-R: De Ciudadanos ya he hablado un poco en la pregunta anterior, decir simplemente que este partido no es el cambio que los medios nos quieren vender. Este partido es un recambio del régimen que nos llevamos comiendo años y años desde la supuesta transición democrática. Lo único que diferencia al PP y al PSOE de ciudadanos es el color y la edad de su dirigente. Por lo demás siguen siendo lo mismo, las mismas medidas antisociales, las mismas reformas en pro de la minoría social en contra de las clases populares, y si hay algo que nos muestra ciudadanos es lo reaccionario que puede llegar a ser la oligarquía española. La oligarquía de este país en vista del auge de un partido con medidas sociales como era Podemos, puso en marcha toda su propaganda para hacer que ciudadanos subiese como la espuma. La oligarquía en este país esta tan acostumbrada a que no se le toque ni un pelo que no han dejado ni que llegue a gobernar un partido algunas medidas sociales dentro del capitalismo. Podemos ni siquiera iba a romper con el régimen, o sea, no iba a cambiar el sistema, Podemos simplemente iba a hacer una gestión más amable para las clases populares  dentro del capitalismo. A pesar que este partido iba a mantener el sistema que hace ricos a los empresarios, banqueros y demás de este país, a pesar de eso, esta tan acostumbrado a que no se les toque una pizca de sus privilegios, que han hecho todo lo posible para que este partido no gane y entonces la única manera de hacerlo era crear ese Podemos de derechas que decían que hacía falta, y ese Podemos, es Ciudadanos, un partido “nuevo” porque es un partido que lleva existiendo mucho tiempo pero no se comía un colín, y reunía esas condiciones perfectas: partido de gente joven, dicen que son de centro, ni de izquierdas ni de derechas, que ya es un cambio, libre de corrupción, etc. Entonces juntas todo eso y le añades toda la propaganda de los medios de comunicación y tenemos lo que tenemos, a Ciudadanos como favorito en las encuestas, como segunda fuerza y se ha conseguido lo que se buscaba: calmar la necesidad de la gente de un cambio político y al mismo tiempo mantener lo que había hasta ahora: el cambio sin cambio.
Sobre Podemos opino que no es un partido que vaya a acabar con el sistema capitalista, no es un partido que vaya a acabar con la opresión que sufre la mayoría social, la clase trabajadora pero es el único partido con medidas sociales que hay hoy por hoy con fuerte apoyo que hay en el panorama político español. Lo que se ha visto claro es que el espectro político de este país es tan de derechas, es tan pro oligarquía que en cuanto ha conseguido apoyo un partido socialdemócrata se ha intentado cortar las alas como se ha podido, no podían dejar que eso se extendiese. Una cosa que creo que hay que valorar muy positivamente de Podemos es el lenguaje. Podemos ha conseguido actualizar unos términos que llevaba utilizando la izquierda en este país durante años y que no conseguían llegar a la gente. Independientemente del programa, que han ido reduciendo poco a poco hasta dejarlo en tiritas, independientemente de eso, han conseguido identificar a la gente con un mensaje, han conseguid que la gente se sienta de abajo, que la gente marque una distancia entre los banqueros, los grandes empresarios, del pueblo. Y eso hay que valorarlo positivamente, pero no podemos decir que todo lo que han hecho está bien, porque de nada sirve esa identificación de arriba-abajo, si esas medidas realmente no son revolucionarias, no rompen con el régimen. Y si encima las pocas medidas que tenías más beneficiosas para la mayoría social, las has ido perdiendo poco a poco, pues pasa lo que pasa, hoy por hoy el programa de podemos es más flojo de lo que empezó, pero repito, es el único partido con medidas medianamente sociales, lo cual es muy triste pero es lo que hay. En España la propaganda de la derecha es devastadora y pasa lo que pasa. Y lo dicho, valoro muy positivamente el lenguaje de este partido porque han sabido identificar a la gente con unos términos que partidos como Izquierda Unida llevan intentando hacer mucho tiempo y no han conseguido, o sea, izquierda unida por no haber renunciado al folklore, por no haber sabido el contexto histórico se han quedado siempre a las puertas de llegar a una mayoría social y es muy triste ya que el programa de izquierda unida es bastante más contundente que el de Podemos pero de nada sirve tener la razón, que no digo que IU la tenga, pero de nada sirve tener algo mejor si no eres capaz de hacer que le interese a la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario